martes, 19 de febrero de 2013

Justicia contra Víctimas.


El otro día, comentando con un buen amigo el post anterior, surgía el tema de las víctimas del terrorismo en nuestro país. Nos preguntábamos cómo habíamos llegado a una situación en la que las asociaciones de víctimas se han convertido en auténticos acicates políticos que, más que dar apoyo y reparación a las víctimas, se dedican a despotricar contra unos y otros, buscando portadas e incluso llegando a enfrentarse entre ellas.

Dándole vueltas a esto -y desechando las primeras ideas que le vienen a uno a la cabeza sobre la manipulación por parte de los partidos y los poderes- encontré una explicación bastante lógica y clarividente para entender cómo hemos llegado a esta situación.

¿Por qué las asociaciones de víctimas (algunas, no todas) tienen ese afán de hacer política? La respuesta es sencilla, pero compleja: porque la Justicia no les ha dado la atención y el protagonismo que toda víctima  necesita para sentirse reparada. 

(Hago un inciso aquí para explicitar que a partir de ahora me referiré a TODAS las victimas de TODOS los delitos, sean del tipo que sean, sean de la gravedad que sean.)

En nuestro país, concretamente en nuestro sistema judicial, las grandes olvidadas son las víctimas. Tenemos condenas ejemplares, leyes fuertes y mecanismos para hacerlas cumplir de forma inminente. Sin embargo, nuestro sistema no tiene absolutamente nada que ofrecer a las víctimas de un delito, excepto la supuesta "satisfacción" de ver al delincuente cumplir su condena.

Cuando una persona sufre un daño, sea del tipo que sea, su primer impulso es el de hacer pagar al que le ha causado el daño. Son reacciones casi instintivas, todos las conocemos: "que se pudra en la cárcel", "que lo pague", "que el peso de la Justicia caiga sobre él"...

Perfecto, nuestro sistema judicial, como ya he dicho, se encargará de eso sin ninguna demora y sin dudar ni un instante en que es lo que debe hacer. Pero ya está.

Poco tiempo después, cuando se calmen estos sentimientos iniciales, la víctima empezará a preguntarse por qué le ha tocado a ella, qué va a hacer ahora que ha perdido algo tan querido, cómo va a superar este acontecimiento traumático sin ayuda, o quién va a explicarle a las personas de su alrededor que ella no ha tenido la culpa de lo que le ha sucedido.

Es aquí donde nuestro sistema punitivo se desentiende, se tapa ojos y oídos, y sigue castigando con puño de hierro a los delincuentes, que es su único deber.

Las víctimas necesitan ser reparadas. Necesitan ser escuchadas, que puedan contar su historia, que se reconozca socialmente su sufrimiento y se dé la oportunidad a la sociedad de conocerlas y apoyarlas. Necesitan poder pedirle explicaciones al que les ha causado el daño, tener la oportunidad -si lo desean- de entenderle y perdonarle. Necesitan saber que no están solas, que la sociedad no las rechaza, ni las señala, ni las culpabiliza de lo que ha sucedido.
 
Merecen, además, que el Estado invierta en esa reparación tanto, o más, esfuerzo y dinero como invierte en juzgar y castigar al delincuente. Merecen que el sistema judicial cuide y proteja sus derechos y necesidades por encima de cualquier otra cosa.


Tras esta reflexión, no resulta extraño que la necesidad de tener voz y ser escuchadas haya llevado a ciertas asociaciones de víctimas a dirigir su indignación por cauces que no les pertenecen, por mucho que hayan sufrido.


Pese a todo, me gusta pensar que esto está cambiando. Cada vez más resuena el término Justicia Restaurativa, un concepto de la justicia que incluye a la víctima, sus necesidades y sus intereses. Y que pretende instaurar en la sociedad valores más humanos, pacíficos y acordes con las necesidades de sus ciudadanos.

Estos son los verdaderos caminos de Paz y de verdadera Justicia, por los que debemos caminar si queremos una sociedad realmente humana.




6 comentarios:

  1. Genial una vez más!

    Nunca me había planteado la justicia en esos términos. No había tenido la oportunidad de reflexionar sobre lo parcial que puede llegar a resultar la justicia así vista.

    Supongo que un gran freno a todas estas propuestas es, como siempre, esta crisis institucional que estamos viviendo, y que los planificadores dirán que "demasiado tenemos con lo que tenemos". Pero ahí queda planteado, para que la gente lo reflexione.

    Un gran aporte de la psicología a cómo debe ser el funcionamiento de los órganos que configuran nuestra sociedad. Que no pare!

    JFL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo!

      En primer lugar, esto no lo aporta la psicología, o no sólo. Son muchas voces, sobre todo desde el mundo del derecho, las que ponen de manifiesto esta necesidad.

      En segundo lugar, como bien dices, dentro de esta crisis no cabe, para muchos, plantearse reformas en este sentido. Sin embargo, si fuéramos capaces de mostrarles que con iniciativas como la Justicia Restaurativa o la Mediación van a ahorrar bastante dinero (que es lo único que les interesa) otro gallo cantaría.

      Eliminar
  2. Por un lado se puede considerar la idea de que uno debe ser responsable de lo que hace y provoca y los criterios de justicia son sabidos a grandes rasgos por la mayoría de la población. Pero toda situación es digna de ser considerada de forma subjetiva y conocer el trasfondo de las realidades. Las consecuencias de la justicia (cárcel, en muchos casos), no debe considerarse como un fin, pues está dirigido a un abismo sin retorno. Si lo consideramos como un medio para conseguir que ayude, reflexione y asuma su responsabilidad, éstas personas podrán volver a caminar por la calle sin mirar al suelo.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por los temas tan intetesantes que propones y tus reflexiones.
    En este caso, sin negar que las decripciones de los procesos de duelo de las victimas me parece muy acertado, creo que respecto al tema de la deriba de ciertas asociaciones de victimas la busqueda de una justicia restaurativa no es uno de los puntos decisivos.
    Las victimas (la gran mayoria militares y Guardia Civiles) fueron sistematicamente olvidados y excluidos por los politicos (UCD y AP incluidos).
    Desde el asesinato de Ordoñez y el atentado de Aznar, desde el PP se produce un punto de inflexión. A las victimas (las mismas que habian olvidado) se les da reparacion economica, notoriedad publica y acceso a medios, llegando a formar un lobbie importante y siendo muy influyentes.
    El PP en mi opinion, exprimió electoralmente al máximo esa relaccion.
    Por su lado, las asociaciones empezaron a ser dirigidas por el secror mayoritario (familiares de militares y guardia civiles) con la deriba ideologica patriótica y en algunos casos, extrema que esto supuso. Muchas victimas que no poensan igual siguen formando parte de esas asociaciones porque, por lo menos alli se sienten respaldadas y defendidas. Otros, mas criticos han sido dorectamente marginados o excluidos de las mismas.
    Ahora, estas asociaciones son un lobbie con importante financiacion pero sin control, al que tratan de poner lazo UPyD y el PP

    Miguel
    Bilbao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel, muchas gracias por aclararnos los entresijos políticos e ideológicos que subyacen esta historia.

      Yo personalmente no conocía bien el desarrollo histórico de la situación, por eso intenté abordarlo desde una perspectiva más general, que podría aplicarse tanto a víctimas del terrorismo como a otro tipo de víctimas.

      Me quedo con eso que dices de "Muchas victimas que no piensan igual siguen formando parte de esas asociaciones porque, por lo menos alli se sienten respaldadas y defendidas."

      Si la Justicia diera respuesta a esa necesidad de respaldo, quizás estas asociaciones, que tan mala imagen dan, no contarían con tanta gente entre sus filas.

      Un abrazo amigo, y gracias de nuevo.

      Eliminar
  4. Chapó... no puedo decir nada más.

    Bueno si... espero no ser yo ese "buen amigo" con el que hablabas (me defraudaría la categoría en la que me colocas, sobre todo por la parte masculina jejeje) aunque me siento identificada en cuanto a las aportaciones que he podido darte para este post.

    ResponderEliminar